Raspberry Pi 5 estará disponible en octubre en dos versiones según capacidad de memoria RAM y llegará muy mejorada en términos de rendimiento o conectividad frente a la Raspberry 4.
Por si no conoces este tipo de producto, decir que se trata de la nueva versión de la computadora de placa base única (SBC) que desarrolla la fundación británica del mismo nombre. Aunque el objetivo inicial en su lanzamiento perseguía la promoción de la enseñanza de informática a los escolares, su bajo coste y su enorme flexibilidad la ha convertido en un producto tremendamente popular para uso en innumerables proyectos.
Tras vender 45 millones de unidades en su primera década en el mercado, es líder absoluta en su segmento. Y ha animado a otros fabricantes a desarrollar sus propias soluciones. La mayoría similares, otras prácticamente idénticas y el resto con prestaciones superiores o diferente arquitectura de hardware, pero manteniendo en esencia su factor de forma.
Raspberry Pi 5, más y mejor
La Fundación ha optado por incluir un nuevo SoC, bastante más potente que el de la Pi 4. Se trata de un Broadcom BCM2712 basado en un Cortex-A76 ARM de cuatro núcleos de 64 bits que funciona a 2,4 GHz e incluye 4 MB de caché. La GPU también se ha actualizado a la VideoCore VII, que admite APIs como OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2.
Además del mayor rendimiento, el SoC incluye un nuevo chip de E/S diseñado por los ingenieros de Raspberry Pi: el RP1. Este chip dedicado actúa a modo de Southbridge y maneja la mayor parte de la entrada/salida de datos, incluidos los pines GPIO y USB, quitando la carga del procesador principal. El resultado es que la Raspberry Pi 5 puede funcionar hasta tres veces más rápido que una Pi 4.
Si bien la placa tiene las mismas dimensiones que sus predecesoras, la Pi 5 incluye una sorprendente cantidad de características adicionales en unas especificaciones que podemos resumir en:
- CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2,4 GHz.
- GPU VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2.
- Salida de pantalla HDMI dual 4Kp60.
- Decodificador HEVC 4Kp60.
- Wi-Fi 5 de doble banda.
- Bluetooth 5.0 / Bluetooth de bajo consumo (BLE).
- Interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad compatible con el modo SDR.
- 2 puertos USB 3.0, que admiten funcionamiento simultáneo de 5 Gbps.
- 2 puertos USB 2.0.
- Gigabit Ethernet, con soporte PoE+.
- Transceptores de pantalla/cámara MIPI de 2 × 4 carriles.
- Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos.
- Conector GPIO estándar de 40 pines Raspberry Pi.
- Reloj en tiempo real.
- Botón de encendido.
